Egresados de la Facultad de Ingeniería realizan sus investigaciones en el CIDMEJU

En el marco del Seminario “Herramientas quimiométricas: modelado y optimización” dictado por el Dr. en Ciencias Químicas Sebastián Robledo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), participaron egresados, investigadores, docentes y autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). El encuentro tuvo lugar este miércoles 22 de agosto en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy “General Manuel Savio” (CIDMEJu), ubicado en la ciudad de Palpalá.

Entre los investigadores, asistieron a la capacitación, egresados de la Facultad de Ingeniería de la UNJu a la vez becarios doctorales del CONICET que desarrollan sus tesis doctorales en dicho centro de investigaciones, como el Ing. Industrial Celso Fernando Baspineiro, cuyo proyecto de investigación consiste en la extracción de Litio con un enfoque sustentable que tiene por objetivo la recuperación de agua en el proceso de extracción; la Ing. Noelia Palacios, quien trabaja en un proyecto que trata de ofrecer una alternativa al método actual evaporítico de extracción de Litio con una técnica electroquímica bajo el título “Electrólisis de membrana para recuperación de Litio”; y la Ing. Química Valeria Romero, quien desarrolla su trabajo investigativo con el tema Método de extracción de Litio a partir de la salmuera, haciendo simulación en un programa comercial.

En cuanto a sus temáticas de investigación relacionadas al Litio, la Ing. Romero explicó “El método en el que estoy trabajando es un electroquímico con el cual se puede obtener una sal de litio concentrada a partir de salmuera, y actualmente estoy en escala de laboratorio donde hago trabajo teórico- experimental con simulación”; y con respecto a la temática del Seminario dictado señaló que fue muy útil “en cuanto a otras opciones y herramientas para simular, predecir el comportamiento del sistema que estoy estudiando y obtener resultados para poder optimizarlo”. En tanto, la Ing. Palacios indicó sobre su proyecto “comencé hace 8 meses, estoy comenzando con pruebas de Concepto del método que estamos implementando, esperamos escalar a Planta Piloto y alcanzar escalas más grandes”, y en relación a la capacitación sobre Quimiometría dijo “es una temática muy importante porque las salmueras con las que trabajamos son complejas y la simulación nos ahorra tiempo y permite diseñar mejores experimentos”. Por su parte, el Ing. Baspineiro en referencia a su proyecto agregó “además de litio y sales, se puede recuperar agua para el riego, el consumo, para uso industrial, etc. y por ello mi objetivo es analizar tecnologías que permitan recuperar una cantidad de agua considerable del proceso de extracción de litio”, y respecto a la disertación, destacó “esta técnica que es más experimental no requiere un modelo matemático definido del fenómeno sino que sirve para procesos más complicados para los que hay que diseñar un experimento con variables de entrada y salida, y con eso obtenemos la superficie de respuesta con la optimización que se querría, como por ejemplo para analizar el rendimiento de extracción de litio”, y agregó “actualmente estamos en etapa experimental cada uno con su proyecto en laboratorio para luego hacer un plan piloto y pasar a la implementación de extracción real de litio con vinculación directa con las empresas, contemplando un desarrollo sustentable”.

Finalmente, los becarios alentaron a la comunidad académica de estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería, e interesados en general, a participar y formarse en las distintas áreas de conocimiento que se dicta desde el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJu). “Es muy importante que los estudiantes de la Facultad e interesados vengan y escuchen las Charlas que brindamos para que participen y tomen contacto con las temáticas y los especialistas”, remarcó la Ing. Romero.

Nueva Ingeniera Química de la Facultad de Ingeniería

Daniela Bühler defendió este lunes de 13 de agosto su Trabajo Final de Grado titulado “DESARROLLO DE LA INGENIERÍA CONCEPTUAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE CARBONATO DE LITIO EN EL NOROESTE ARGENTINO” de la carrera Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Jujuy.  El proyecto estuvo dirigido por Dr. Daniel Galli y el Ing. Demetrio Humana.

La presentación contó con el desarrollo de un Estudio de Mercado en el que analizó el “Triángulo de litio”, la Ingeniería Conceptual a través de las alternativas de extracción de litio, entre otros aspectos; un Estudio de Localización que contempló Olaroz (Jujuy), Güemes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca); la Ingeniería del proyecto ; un Estudio Económico que advirtió sobre la estimación de la inversión inicial, la inversión total y la evaluación del proyecto; y un Análisis Ambiental.

La nueva graduada de la Facultad de Ingeniería se mostró satisfecha y expresó que “con disciplina todo se puede lograr, así que estoy muy contenta”. Además, se refirió a su trayecto académico y relató “Me recibí en nueve años y medio, me encanta la Ingeniería Química, no me arrepiento de haberla elegido”. Y sobre la temática elegida para su investigación explicó “Elegí la temática de Cloruro de Litio porque aquí se está produciendo Carbonato de Litio que se exporta en su totalidad, entonces el objetivo es aumentar el valor agregado de ese carbonato porque eso permitiría a la provincia brindar mejores oportunidades de trabajo, abriendo muchas puertas para profesionales y no profesionales también. Es decir, en vez de exportar todo el carbonato que se produce, habría que comprarlo e instalar una planta de Cloruro de Litio que produzca Cloruro de Litio, lo cual daría lugar a incorporar nuevo personal”.

Por su parte, el director del proyecto, Dr. Daniel Galli, se mostró muy conforme con la exposición y defensa, e indicó “la defensa de la tesis estuvo muy bien hecha. La presentación fue muy clara. El trabajo es bastante completo y el tema es de actualidad”.  En tanto, al preguntársele sobre la temática del proyecto y las inversiones de las distintas empresas mineras, el Dr. Galli explicó “En los proyectos mineros aparte de la inversión que puede ser importante en el lugar, la Argentina es socia de un porcentaje muy alto por los impuestos, por las tasas de los municipios, por el impuesto a las ganancias, por el impuestos a los ingresos brutos, patentes; así que hay un montón de pagos que se le hace al Estado que si uno lo suma todos, el Estado termina siendo socio con más del 50%... Entonces, en este tipo de proyectos que tienen alta rentabilidad, la mitad de esa rentabilidad queda en la República Argentina. Por lo que habría que luchar para que vuelva gran parte de esa recaudación impositiva a los lugares donde se generan esas riquezas, como por ejemplo a los pueblos de la Puna: Catua, Olaroz Chico, y a los pueblos de Salta y Catamarca también”; y agregó que “en eso están trabajando los Secretarios de Minería de todas las provincias para unificar un protocolo para hacer la extracción de este tipo de mineral que es muy rico.”

Subcategorías

Página 1 de 13